PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD.
1.1 Tema del currículo que se ha elegido y los contenidos específicos que se tratan en ella.
Los contenidos que vamos a utilizar en esta actividad se encuentran en el bloque 4 del currículo oficial de educación primaria, concretamente en el apartado de educación física de primer ciclo.
Nosotros lo presentaremos en clase con el nombre de: “NOS CUIDAMOS”
Esta actividad corresponde a la parte del currículo de actividad física y salud en la que se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de la actividad física, a lo largo de la vida, como fuente de bienestar.
Con esta actividad pretendemos que los alumnos y las alumnas aprendan las posturas correctas para su salud y bienestar físico diario, y se conciencien de la importancia que tiene la actividad física a lo largo de sus vidas.
1.2 Niveles a los que se les puede aplicar.
Esta actividad la hemos planteado para niños de segundo curso del primer ciclo de Educación Primaria.
Vamos a necesitar para llevar a cabo esta actividad el aula de informática, la pista polideportiva del colegio y cámaras de fotos.
La clase a la que va dirigida esta actividad consta de 25 alumnos.
1.3 Objetivos.
A continuación citaremos los objetivos que esperamos alcanzar con la actividad planteada:
¨Tomar conciencia de la correcta posición de la columna al realizar diferentes actividades.
¨Prevenir el riesgo de lesión
¨Enseñar a corregir los vicios posturales de su entorno más cercano.
¨Iniciarlos en la informática e Internet que nos ofrecen diferentes posibilidades para conocer e interactuar con el mundo.
1.4 Criterios de evaluación.
Teniendo en cuenta los criterios de evaluación del Decreto 286/2007, además el profesor establece entre otros criterios:
-Mantiene una actitud postural correcta en distintas situaciones.
-Predisposición a la hora de atender a las presentaciones de sus compañeros.
-Manifiesta predisposición habitual para corregir posturas defectuosas.
-Respeta las normas básicas de seguridad.
-Se valorarla originalidad, creatividad, interés y esfuerzo de las presentaciones.
1.5 Desarrollo previsto de la misma.
En la primera sesión, en clase de informática, se les mostrara los alumnos una explicación sobre la higiene postural, incluyendo también la explicación de la utilización de la herramienta que hemos propuesto “flickr” para que se familiaricen con ella y les resulte más fácil a la hora de trabajar con la Web. Además, el profesor les enseñará mediante un ejemplo cómo deberá hacerse la actividad del flickr.
El tema que hemos elegido está dentro del campo de la salud postural y, concretamente, la higiene postural.
El profesor empezará explicando a los alumnos la importancia que tiene a lo largo de la vida las buenas posturas, y además les mostraremos por medio de imágenes las enfermedades que estas malas posturas conllevan.
Después de la explicación en el aula, y tras realizar unos juegos en el pabellón del colegio en los que los alumnos evitar adoptar posturas incorrectas y perjudiciales para su salud, los alumnos, individualmente, tendrán que crear una cuenta en flickr para poder utilizar todas las herramientas de esta Web. Aquí los alumnos deberán subir fotografías sobre el tema que se esté llevando a cabo. Dichas fotografías deberán estar diferenciadas en dos partes: a la izquierda de la imagen la postura incorrecta y a la derecha de la misma la postura correcta. En la parte del tutorial explicaremos cómo deberán subir las fotografías los alumnos, y cómo deberán trabajar con el flickr para hacer la presentación.
Temporización
En la primera sesión haremos una introducción sobre la higiene postural.
En clase, el profesor enseñará su presentación de flickr a los alumnos y, después, les explicará cómo deben utilizar esta Web para hacer individualmente su presentación de 3 fotografías correctas y 3 incorrectas como mínimo cada una. En las fotografías de flickr aparecerá el profesor adoptando distintas posturas, unas correctas y otras incorrectas, señalando en cada caso cu? es cada una, y en las de los alumnos deber? aparecer sus familiares. Para realizar su presentación tienen de tiempo una semana.
Además, dará una breve explicación sobre las enfermedades que estas posturas incorrectas conllevan.
Los niños aprenderán que es muy importante adoptar buenas posturas en su vida cotidiana, beneficiando en gran medida su salud. Un aspecto importante a tratar es saber hacer reflexionar a los niños sobre la importancia del correcto uso de nuestro cuerpo en los distintos hábitos.
En la segunda sesión, el profesor llevará a cabo distintos juegos, con los que los niños adopten posturas correctas e incorrectas para que hagan una clara distinción de ambas.
La sesión constará de:
·Un breve calentamiento adaptado a niños de primer ciclo, en el cuál se hará hincapié en la correcta posición de la columna.
·Primer juego: “El juego de la silla” que consiste en juntar sillas una detrás de la otra, según el número de participantes. Todos los participantes girarán alrededor de las sillas al ritmo de una canción de moda hasta que de improvisto se corte la música y todos los participantes busquen sentarse en una de las sillas. Aquel que no logre sentarse en una de ellas correctamente, se retira del juego y se saca una silla. Gana el que consiga sentarse correctamente el mayor número de veces.
·Segundo juego: “La carretilla” cada pareja de niños se pone en una línea de salida; uno hace de carretilla y otro de carretillero. Se trata de que un componente de la pareja coja de las piernas a su compañero de forma que ?te pueda andar con las manos. Tanto el compañero que va a dos manos como el que le lleva cogido de las piernas intentar? mantener siempre una posición adecuada para la columna. Gana aquella pareja que llega primero a la línea de meta y que consiga a su vez mantener las curvaturas naturales de la espalda.
·Tercer juego: “Que te pillo la mano” con las parejas del ejercicio anterior, uno se tumba en el suelo en posición supina con las piernas flexionadas, y el compañero pondrá la mano en el hueco que queda entre el suelo y la espalda correspondiente a la región lumbar. El niño que esté tumbado intentará atrapar la mano de su compañero pegando la espalda al suelo, al mismo tiempo el otro intentará quitar la mano lo más rápido posible.
En la tercera y cuarta sesión los alumnos mostrarán en clase, de forma individual, sus presentaciones en flickr.
PARTE 2: LA HERRAMIENTA.
2. Cómo veis Para ello tendréis que crearos una cuenta Yahoo por lo que si no la tenéis aún, tendréis que crearos una en la que deberéis de poner todos los datos que se pidan: nombre y apellidos, fecha de nacimiento…Una vez creada la cuenta Yahoo, podréis acceder mediante ella a Flickr:
3. Una vez creada vuestra cuenta, tendréis que empezar a subir vuestras imágenes. Para ello tendreis que pincharle a subir fotos, despues a elegir fotos y videos, a continuación debereis buscar en vustro ordenador donde hayaís puesto las fotos, por ejemplo: escritorio, "carpeta posturas". Por último, pincharéis en cargar fotos y videos. Primero subiréis la imagen de la posición incorrecta de la postura que estáis tratando y a continuación subiréis la imagen en la que aparece la posición correcta de dicha postura:
4. Cuando hayaís subido todas las imágenes poniéndole a cada una de título lo que se puede observar en dicha imagen, tenéis que meteros en Tu galería. Una vez allí os aparecerá esta pantalla y sólo tenéis que darle a "presentación" que lo podeis ver a la derecha de vuestra imagen para comenzar la presentación de vuestro trabajo:
5. Una vez dentro de la presentación para que podais explicar las imagenes con mas tranquilidad pinchar en lento. Y con todo esto, ya podreis disfrutar de vuestra presentación .
En este link se puede ver el ejemplo de la presentacion hecha por el profesor: http://www.flickr.com/photos/55210935@N06/show/
PARTE 3: REFLEXIÓN.
3.1 ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo ?( buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos...) proceso de trabajo de grupo.
La principal herramienta que hemos utilizado ha sido el ordenador, en el que hemos buscado información utilizando el buscador Google y Ecosia. Además, hemos utilizado nuestro correo electrónico personal para pasarnos información sobre el trabajo, como por ejemplo las fotografías.
También hemos utilizado bolígrafo y papel para anotar las ideas de los distintos miembros del grupo, y así poder contrastarlas y sacar conclusiones.
Nos hemos comunicado también mediante redes sociales tales como tuenti y facebook.
Y por último el móvil, el cual ha desempeñado una doble función. Por un lado, nos ha servido para comunicarnos entre nosotros, y por otro lado, nos ha servido para hacer las fotos de la presentación.
3.2 ¿Por qué se eligió este tema y no otro?
Se eligió este tema por dos razones fundamentalmente; por la propia salud de los niños y favorecer así su desarrollo físico ya que están en edad de crecimiento, y por otra parte para evitar futuras lesiones.
Es necesario que adquieran hábitos posturales saludables desde edades tempranas, y consideramos que éste es un buen modo para conseguirlo.
Nos parece uno de los temas m? importantes de Educación física ya que repercute directamente en la salud de los alumnos.
3.3 ¿Qué otras herramientas parecidas se bajaron?
A parte de flickr bajamos tambien picassa y nero photoshow.
Nos decantamos por flickr, por diferentes motivos: porque creimos conveniente utilizar un programa que, tarde o temprano, teníamo que descubrir y que le serviría a los niños para crearse otras cuentas a parte de hotmail, tuenti...para descubrir otros espacio en internet, y por otro lado, porque uno de los programas que nos gustó para elegirlo no era gratuito.
3.4 ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Flickr es una herramienta que permite subir fotos y ponerles la licencia que creamos conveniente, también permite crear presentaciones, y esto último es lo que nos parece interesante para que sea utilizado por los alumnos. Permite que expongan lo que han aprendido para que el profesor y compañeros vean de forma clara qué conocimientos han adquirido. Además la realización en sí de la presentación es un instrumento de refuerzo y aprendizaje de los contenidos tratados.
Una vez que el alumno domine la herramienta estará mas en contacto con las nuevas tecnologías y podrá utilizarla posteriormente en otros trabajos dentro y fuera de clase.
Cómo el tema a tratar es la educación postural para que los niños adquieran hábitos saludables, en esta ocasión “una imagen vale mas que mil palabras” y utilizar fotografías creemos que es la mejor opción para aprender esto y que lo vean de forma clara.
3.5. ¿Qué habéis aprendido?
En esta segunda actividad seguimos aprendiendo a trabajar con las herramientas gratuitas que nos ofrece Internet, y aplicarlo a nuestras clases de educación física para valorar las posibilidades que tenemos de utilizar las nuevas tecnologías, aplicándolas a esta asignatura y no solo a otras en las que normalmente se presupone que son más propias para utilizar esta vía de aprendizaje.
Nos parece que con esta actividad concretamente, podemos evaluar que conocimientos han adquirido los alumnos, y si realmente han comprendido la utilidad de estos contenidos, ya que cuando ellos exponen qué posturas son adecuadas y cuales no, esta exposición nos permite evaluarlos así como corregir posibles dudas y errores.
Gracias al trabajo realizado en modalidad dos estamos aprendiendo formas creativas de llevar a cabo la enseñanza, se trata de actividades innovadoras que pensamos que pueden ayudar a motivar a los alumnos.
Es interesante que los alumnos se inicien en la utilización de las nuevas tecnologías y adquieran un buen dominio de las diferentes herramientas pues en la actualidad es muy necesario y abre un gran abanico de posibilidades.
No obstante, no se debe obviar que el uso de las nuevas tecnologías tiene que ser el adecuado, y que un mal uso puede ser perjudicial para el alumno y a este respecto también se les debe formar.
PARTE 4. RASTREANDO LA RED.
http://internetaula.ning.com/
Es una red social de docentes que comparten sus experiencias y recursos para trabajar con Internet en sus aulas. Registrándote en esta página puedes encontrar diversas actividades para que los niños adquieran la capacidad de utilizar Internet, se den cuenta de qué cosas les permite hacer la red, así como que hagan el uso adecuado de la misma.
Se pueden encontrar actividades que aparecen en Internet para trabajar los diversos contenidos del currículo de primaria.
http://www.educastur.es/
Es una página de la Consejería de Educación y Ciencia. Informa sobre eventos y novedades en materia de educación, formación del profesorado, etc., y nos habla de la Escuela 2.0. Se trata de una Web que se va actualizando a diario y que recoge todas las noticias importantes. A través de ella se pueden ver las páginas de diversos colegios y las actividades que en ellos se llevan a cabo y que pueden servir como fuente de ideas para aplicar en nuestra labor docente.
A ver. ¿en serio me decís que les habéis puesto a hacer a los niños una presentación en Flickr? ¿en la misma semana que os he puesto yo a hacer la vuestra?
ResponderEliminarVale.
Pasa, pero no por mucho.
Problemas, una vez leída la actividad, no entiendo la utilidad de Flickr en la misma, ni cómo van a hacer las presentaciones, ni cuánto puntúan, ni en qué posiciones se deben fotografiar, ni qué van a presentar, o si lo van a hacer, o cómo los vais a evaluar (los criterio, más o menos, los ponéis arriba, pero ¿cómo vais a evaluar eso?)
Se nota que hay trabajo, pero falta más trabajo mental, falta pensar más y en cosas que realmente aporten cosas a los niños...
venga, estoy segura de que podéis dar mucho más... abrid vuestra creatividad y vuestro buen hacer.
Falta mucho por hacer, pero podéis hacerlo
Ánimo!