jueves, 18 de noviembre de 2010

¡CALLEJEROS DEPORTIVOS!


PARTE 1. TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD.

1.1 Tema del currículo que hemos elegido y los contenidos específicos que se tratan en ella.
Los contenidos que hemos escogido para utilizar en esta actividad se encuentran en el bloque 5 del currículo oficial de educación primaria, más concretamente en el apartado de educación física del tercer ciclo de primaria
Esta actividad la presentaremos con el nombre de: ¡CALLEJEROS DEPORTIVOS!

La actividad propuesta la ubicaremos en currículo en la parte de juegos y deportes.
Esta actividad servirá, como objetivo último, para que los niños se conciencien de la importancia que tienen los juegos y actividades deportivas en nuestra vida, no sólo desde el punto de vista de lo saludable, sino también desde la sociedad ya que los deportes que abarcaremos están entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana.

1.2 Niveles a los que se puede aplicar.
¡Callejeros deportivos! Es un actividad que se podría aplicar a niños de segundo y tercer ciclo, pero nosotros vamos a utilizarla en niños de 3º ciclo, mas concretamente para niños de 6º de primaria ya que opinamos que lo que tienen que hacer no supone de demasiada dificultad para alumnos de 6º de primaria pero si seria de mucha dificultad para alumnos de primer ciclo, e incluso, de 3º de primaria. Esta actividad está elaborada para una clase de unos 25 alumnos.

1.3. Objetivos.
Estos son los objetivos que queremos que nuestros alumnos cumplan en la actividad. Algunos de estos objetivos propuestos se encuentran en el currículo oficial de la Región de Murcia:
  • Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúcidas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
  • Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.
  • Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.
  • Valorar los deportes y juegos como medio de utilización del ocio y tiempo libre y como actividad recreativa.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
1.4 Evaluación
Para evaluar a los diferentes grupos tendremos en cuenta varios criterios de evaluación entre los cuales tendremos presentes los criterios del currículo oficial de la Región de Murcia y valoraremos:
  • Hacer una buena grabación con el programa propuesto.
  • Elaborar un guión bien redactado para grabar después.
  • Participación activa de todos los miembros del grupo.
  • Seguir las pautas dadas por el profesor para hacer las preguntas a los entrevistados.
  • Expresesarse de forma clara y estructurada tanto en las grabaciones como en la puesta en común con los compañeros, teniendo las ideas bien definidas de lo que tienen que decir.
  • Asistencia, por parte de todos los alumnos del grupo, a la reunión con el profesor.
1.5 Desarrollo previsto de la misma 
En la primera sesión hacemos los grupos en que se dividirá la clase. Una clase de 25 alumnos la dividimos en grupos de 5. Cada grupo tendrá un deporte asignado por sorteo. Los deportes elegidos son fútbol sala, baloncesto, tenis, balonmano y voleibol.
Además se les explicará que deben realizar una entrevista en algún centro deportivo cercano a su localidad en el que se practique el deporte que les ha tocado. Las preguntas que se les plantearán a los miembros del club elegido (entrenador, jugadores, presidente y aficionados) serán de este estilo; fundación del equipo, trabajo con las categorías inferiores, valores inculcados…
Este tema elegido estaría dentro del grupo de los deportes como un fenómeno social y cultural.
El profesor les pedirá que busquen información acerca de las reglas de su deporte para que vayan informados.
Tras comprobar que la grabación es válida (con los criterios de evaluación citados posteriormente), el grupo volverá a escuchar la grabación recogiendo las ideas más importantes para posteriormente trasladarlas a una redacción que será grabada en la herramienta Audacity.
En clase harán una breve exposición verbal en la que explicarán la experiencia vivida y expondrán la grabación subida a Goear.

1.6 Temporización 
 
En la sesión número uno el profesor dividirá la clase de 25 en grupos mixtos de 5, y por sorteo se le asignará a cada grupo uno de los deportes elegidos. Además, el profesor les recordará que deben buscar información sobre su deporte.
En la segunda y tercera sesión, tras realizar la grabación de la entrevista en el club que cada grupo elija (en la que tendrán que participar todos los componentes del grupo), los alumnos se la enseñarán al profesor (en CD) que será quien dé el visto bueno de la información recopilada en las grabaciones y les enseñará cómo utilizar el programa Audacity y el Goear.
Mientras los grupos le muestran las grabaciones al profesor, los compañeros se pondrán en sus respectivos grupos para realizar conclusiones y formular posibles dudas al profesor.
Las preguntas que los niños deben realizar en la grabación deben seguir estas pautas:
Presidente:
  • Fundación del equipo.
  • Palmarés.
  • Importancia de las categorías inferiores.
Entrenador:
  • Valores inculcados a los jugadores.
  • Expectativas de la temporada.
  • Rendimiento de los jugadores.
Jugadores:
  • Expectativas.
  • Salario.
Aficionados:
  • Opinión sobre las instalaciones.
  • Opinión sobre los fichajes.
  • Importancia de la cantera en el club.
Seguidamente los alumnos en casa deberán escribir las respuestas del audio en apuntes y elaborarán un guión con los aspectos más importantes. Éste guión lo grabarán con el programa Audacity (entre cinco y seis minutos) y un componente del grupo será el portavoz. Una vez hecha la grabación la subirán al programa Goear (posteriormente explicado en la Parte 2).
Y en la última sesión, en el aula de informática, los grupos pondrán su grabación mediante el programa Goear, y a continuación realizarán una exposición verbal sobre su deporte.
La finalidad de usar el programa audacity es para que los niños trabajen con las nuevas tecnologías, se familiaricen con ellas, y descubran programas nuevos. Además así fomentamos la autonomía de nuestros alumnos en el mundo de la informática. Y les enseñaríamos que la Educación Física es compatible con muchos otros campos (como por ejemplo el de la informática).

2. PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA.

Una vez que los alumnos hayan pasado los puntos más importantes de sus grabaciones a papel y hayan elaborado la redacción abrirán el programa "Audacity" previamente descargado gratuitamente e instalado

Este programa es muy sencillo. Cuando el portavoz esté preparado para narrar clickeará en el simbolo de grabar (círculo rojo) y empezará a grabar el guión redactado por todos.


Una vez terminada dicha grabación, pinchará en exportar para que el archivo de audio se guarde en formato que pueda posteriormente subirse a un servidor.


Terminada y guardada la grabación, el alumno podrá subir a "Goear")  su archivo de audio.
Para subir el archivo el alumno deberá meterse en www.goear.com y registrarse en dicha web.
Una vez registrado el alumno clickeará sobre “sube tu música”  y seleccionará el archivo de audio para subirlo a la web.



El proceso tardará unos minutos. Al terminar dicho proceso la web te facilitará un código.
Ese código es el que tendrá que copiar el alumno para que en el momento que se haya subido, poder coger el enlace que te facilita la página y dárselo al profesor para que lo pueda escuchar.

3. REFLEXIÓN.

3.1 Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
Hemos utilizado el ordenador y también google para encontrar los diversos programas que podían servirnos para realizar la actividad.
El correo electrónico ha servido para mandarnos la información sobre el trabajo e intercambiar ideas.
Con el móvil realizamos la grabación de voz y nos comunicamos los diferentes miembros del grupo para cuestiones relacionadas con la actividad. Las redes sociales como tuenti también han servido de medio de comunicación.
También hemos usado la enciclopedia online Wikipedia para buscar informacion sobre el "deporte ejemplo" que hemos hecho.
Han sido necesarios bolígrafo y papel para ir apuntando las diferentes cuestiones y notas que iban surgiendo durante la realización del trabajo.
Por último hemos utilizado un lector de CD, para escuchar las entrevistas.

3.2 ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Hemos elegido realizar una actividad para los alumnos sobre diferentes deportes y creemos que la mejor manera de conocer la historia del deporte, su influencia y valoración social, así como adquirir nociones básicas sobre el reglamento es realizando un trabajo de investigación, entrevistando a diversas personas del ámbito deportivo como entrenadores, aficionados, jugadores de un equipo. Una de las finalidades es que el alumno adquiera interés por las prácticas deportivas y comprenda que son parte importante de nuestra cultura. También puede servir para que los niños reflexionen sobre qué deportes les parecen mas interesantes para practicarlos ellos mismos.
Por otro lado, pensamos que de esta forma los niños estarán más motivados y dispuestos a aprender, puesto que es una oportunidad para trabajar estos contenidos de forma diferente a la habitual.
Creemos que la entrevista en sí es un elemento motivador para los niños pues deben interpretar el papel de reporteros y también serán investigadores que tienen que recoger información.

3.3 ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)
 Para la realización de este trabajo hemos estado rastreando la red en busca del programa apropiado para el alumno:
Mediafire: Se trata de un programa de grabación que era bastante útil pero hemos comprobado y una vez comprobado, pensado, que tenía un grado de complejidad elevado para la edad con la que vamos a trabajar por lo que lo hemos descartado.
Vocaroo: Tras comprobar diversos programas y espacios webs hemos encontrado esta herramienta. Una herramienta bastante útil, sencilla y práctica. Se trata de una web en la que directamente puedes realizar grabaciones online sin la necesidad de descargarte ningún tipo de programas.
Pero uno de nuestros objetivos es hacer que el alumno se familiarice con la informática. Y una forma para ello es el hecho de descargarse programas y saber darles uso por lo que al tratarse de una herramienta tan sencilla la hemos descartado.
Audacity y Goear: Estas son las dos herramientas que hemos escogido.
- Audacity: Es una herramienta para realizar grabaciones. Para su funcionamiento hay que descargarse el programa. Lo hemos descargado y hemos comprobado que se trataba de una herramienta de fácil uso. Un botón claramente diferenciado para grabar y otro para parar la grabación. Así que para la grabación de la redacción elaborada por el grupo de alumnos hemos escogido esta herramienta.
- Goear: Es una herramienta bastante interesante para escuchar cualquier audio online. Podríamos decir que es de similares características a “Youtube” pero en este caso, la herramienta es sólo de audio.
La hemos elegido ya que el alumno registrándose en esta web puede subir el audio que desee. (Así que hemos propuesto esta herramienta para que los alumnos suban aquí su trabajo y faciliten tanto a los demás alumnos como al profesor la Url para que puedan escucharlo. 


3.4 ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
En nuestra opinión utilizando esta herramienta, la implicación de los alumnos en la realización de la actividad es mayor, ya que se requiere un trabajo previo por parte de ellos de recogida de información y después de selección y recopilación de los aspectos más importantes. Es decir, que será necesario que desde la entrevista inicial realizada a entrenador, jugadores, etc., hasta llegar a la grabación final de la redacción con las ideas mas importantes, participen activamente y con interés para que obtengan un buen resultado de la actividad. Pensamos que, el hecho de tener que grabar lo que han redactado, con sus propias voces y de forma coherente y clara, les hará prestar especial atención en todo el proceso de realización de esta actividad que les proponemos.
Una vez realizadas las entrevistas, los niños deben ser capaces de sintetizar y de extraer la información relevante para después exponerla con una adecuada estructuración y orden en el texto que deben redactar.
También pensamos que al hacer una puesta en común en clase deberán recordar los contenidos que han tratado y eso les servirá para reforzar los aprendizajes. A su vez podrán compartir sus descubrimientos con el grupo-clase, y este intercambio de información favorece el interés. Además con la puesta en común también aprenderán acerca de los deportes que han investigado el resto de grupos sobre los puntos que se perseguía tratar, su historia, su influencia social, seguimiento del público, etc.

3.5 ¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido que una tarea como la que hemos propuesto sirve para que los niños trabajen muy variados aspectos, desde recogida de información, síntesis de información, expresión y comprensión oral, expresión escrita...
. También para el área de Educación Física es una actividad muy enriquecedora pues permite que tomen contacto con la influencia social del deporte, la organización y estructuración de la práctica deportiva en clubes, aspectos como deportividad, conductas de los aficionados, valor cultural del deporte, etc. Es importante que los niños adquieran la habilidad de utilizar herramientas como audacity pues pueden actuar como elemento motivador.
Con esta actividad hemos aprendido también que en Internet podemos encontrar todo tipo de herramientas de acceso fácil y gratuito y que podemos utilizar en nuestra tarea educativa.
Creemos que es muy importante que los niños aprendan a buscar información fuera del aula y de manera autónoma, y no teniendo que ser siempre necesariamente guiados por el profesor, sino que, a partir de unas pautas dadas por él sean capaces de trabajar por sí mismos y de tomar decisiones
Además, hemos podido observar que existen numerosas formas de trabajar los diferentes contenidos del área de educación física para aplicarlas con nuestros alumnos en nuestra labor docente, y una de ellas es utilizar herramientas de audio, que en esta asignatura pueden dar lugar a muy diversas actividades que captarán el interés del alumno. Hemos descubierto que para esta materia a través de audio se pueden realizar actividades interesantes, implicando al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que las actividades que vamos a realizar en cierto modo son diseñadas por ellos.

4. RASTREANDO LA RED.


Se trata de una página que nos parece interesante, ya que en ella se pueden encontrar diferentes actividades para trabajar con los niños, no solo para educación física sino también en el aula. Estas actividades, además de cumplir la función didáctica necesaria, son atractivas para los niños y nos permite conseguir que se sientan motivados. Por ejemplo, hay una actividad que se puede ver en esta página en la que se encuentra el Guernica fragmentado en muchas partes y cada una de ellas se encuentra en un folio, para que los niños puedan dar color y después unir todas las piezas y ver cómo ha quedado, y de esta manera conocer un poco mas de esta pintura, para que sepan reconocerlo y comprendan el tema que se trata en ella.


En esta página suben fichas para trabajarlas con los niños y se ofrece material para ampliación, refuerzo, etc., para enriquecer el proceso didáctico y no depender tan solo del libro. También se encuentran actividades en las que se utiliza el ordenador como instrumento de apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura, la música y los juegos.



1 comentario:

  1. ¡Está bien!
    creo que hay alguna errata en el texto de la actividad ("de 31 de primaria"... ¿ein?), cuidado!
    Faltaría algo más de evaluación, de aprovechar coevaluación y de pensar cómo hacer que los alumnos oigan lo que hacen los demás... pero en general está bien.
    Falta acotar lo que debe incluirse en el audio, los mínimos del trabajo de los compañeros, lo que debéis trabajar, lo que no se puede incluir...
    hay que ajustar mejor las instrucciones para los alumnos, ayudan a reducir la incertidumbre frente al trabajo.
    Pero bien, sigue habiendo cosas para pulir, pero la idea es muy buena.
    Ánimo! falta, pero podéis llegar

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