jueves, 2 de diciembre de 2010

¡ENTRE CULTURAS!

1. TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

1.1  Tema del currículo que hemos elegido y los contenidos específicos que se tratan en ella.

En esta actividad hemos utilizado los contenidos pertenecientes al bloque cinco del currículo oficial de educación primaria, puntualmente los contenidos de la asignatura de educación física de tercer ciclo de primaria.
Esta actividad la presentaremos a los niños como: ¡ENTRE CULTURAS!

La tarea propuesta la situaremos en el currículo oficial en el bloque de habilidades motrices.
El objetivo principal de este trabajo es permitir al alumnado moverse con eficacia y adaptar el movimiento a nuevas situaciones.


1.2 Niveles a los que se puede aplicar.

Nosotros opinamos que la actividad ¡ENTRE CULTURAS! Sólo se podría aplicar para alumnos de tercer ciclo ya que, a parte de que los niños deben crear sus propios bailes, también deben utilizar varias herramientas de dificultad media- alta para los niños, por lo que consideramos que sería demasiado liosa para los alumnos de primer y segundo ciclo.
Más concretamente la vamos a dirigir para alumnos de 5º curso de educación primaria, en una clase de 25 alumnos.


1.3  Objetivos

A continuación expondremos los objetivos que pretendemos alcanzar con dicha actividad, de los cuales algunos se encuentran en el currículo oficial de educación de la Región de Murcia:

  • Participar en actividades grupales diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.
  • Mejorar la coordinación dinámica general.
  • Adquirir una mayor confianza e independencia motriz.
  • Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones nuevas o entornos desconocidos.
  • Adaptar las habilidades motrices a contextos de práctica creciente con eficacia y creatividad.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

1.4 Evaluación.

Para evaluar a los diferentes grupos tendremos en cuenta varios criterios de evaluación entre los cuales tendremos presentes los criterios del currículo oficial de la Región de Murcia y valoraremos:
  • La originalidad y creatividad a la hora de introducir las diferentes habilidades motrices en el baile.
  • La capacidad de resumir y redactar el origen y las vestimentas de las danzas.
  • Se tendrá en cuenta la valoración de los demás grupos, (20% de la nota).
  • Colaboración, por parte de todos los alumnos, de hacer el baile, la presentación, crear el blog…
  • Cumplimiento de todas las pautas dadas por el profesor.
  • Coherencia a la hora de hacer el baile, presentacion…

HOJA DE EVALUACIÓN QUE SE LES DARÁ A CADA GRUPO

Habilidades motrices
correr
lanzar
reptar
saltar
girar
marcha
Coger o atrapar
golpear
Equilibrio
recibir
Grupo 1










Grupo 2










Grupo 3










Grupo 4










Grupo 5











Marcar con una “X” las habilidades motrices que vayan detectando, en los demás grupos.
Puntuar a cada uno de los grupos del 1 al 10, excepto el tuyo:
  • Grupo 1: …
  • Grupo 2: …
  • Grupo 3: …
  • Grupo 4: …
  • Grupo 5: …

1.5 Desarrollo previsto de la misma.

La clase consta de 25 alumnos, por lo que primero formaremos cinco grupos de cinco alumnos cada uno, y a cada uno de estos grupos se le asignará por sorteo una danza popular de diferentes países del mundo. Las danzas elegidas para los grupos son:

  • La Polca (República Checa).
  • La Tarantela (Italia).
  • La Samba (Brasil).
  • Rock and roll (EEUU).
  • La Jota ( España)

Y los alumnos serán los encargados de buscar la música para la danza que se les determine.
Deberán formar un baile en el que aparezcan pasos de la danza asignada incluyendo a su vez ciertas habilidades motrices básicas (no importa si alguna habilidad no se puede amoldar a la danza, de todas formas se hace).
Estas habilidades motrices básicas serán distribuidas entre los distintos grupos por el profesor.
De este modo al primer grupo se otorgará las siguientes habilidades motrices básicas; marcha, correr, saltar y equilibrio. El segundo grupo trabajará con; proyectar, recibir, lanzar y coger y/o atrapar. El tercer grupo con; girar, reptar, correr y golpear. El cuarto con; correr, proyectar, lanzar, y golpear. Y el quinto y último grupo deberá trabajar las siguientes habilidades motrices básicas; marcha, saltar, lanzar y reptar.

Los alumnos deberán preparar un baile y exponerlo en el pabellón. La cámara de vídeo que haya en el colegio será colocada en modo fijo por el profesor y cada grupo se grabará con ella.

Cada grupo debe crearse un blog en el que subirá su vídeo con una breve presentación sobre la danza que han bailado y en él los compañeros distinguirán las habilidades motrices básicas que ese grupo en concreto tenía asignadas, y comentarán tanto lo que les parece correcto como lo que les parece adecuado.
Cada grupo se hace una cuenta de correo electrónico con base en Hotmail para dar la posibilidad a los grupos de enviar su análisis del vídeo sin que los demás grupos conozcan las interpretaciones que han llevado a cabo.  

En clase se hará una puesta en común sobre la exposición de cada uno de los grupos.


1.6 Temporización

En la primera sesión dividiremos la clase en 5 grupos de 5 componentes cada uno y por sorteo se le repartirán las distintas danzas.
El profesor hará una breve introducción sobre el concepto de habilidad motriz básica en Educación Física. Explicará que éstas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento.

Y seguidamente destacará las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica (ser comunes a todos los individuos, haber permitido la supervivencia, y ser fundamento de aprendizajes motrices).

En la segunda sesión cada grupo traerá una canción típica de la danza popular que se le haya asignado, el profesor las escuchará para ver si corresponden a las danzas y se reunirán por grupos para empezar a diseñar la coreografía.

En la tercera sesión los alumnos ya llevaran el baile terminado, y lo expondrán delante de sus compañeros mientras son grabados por una cámara de vídeo situada por el profesor previamente en un lugar fijo.
Estos bailes tendrán una duración de entre 2-4 minutos, y en ellos los alumnos deberán hacer pasos de la danza original y añadir pasos en los que aparezcan las habilidades motrices básicas.
Para llevar a cabo los pasos de las habilidades motrices básicas los alumnos podrán utilizar material del colegio, como por ejemplo balones e indiacas para hacer los lanzamientos, aros para hacer los giros, etc.
Mientras un grupo expone, el resto tomará nota en una hoja que se les dará previamente a los grupos para que digan las habilidades motrices que han utilizado sus compañeros, la originalidad, las sugerencias y por último puntuarán del 1 al 10 los bailes de los demás grupos, es decir, analizaran y comentaran a las demás agrupaciones.
Cuando cada grupo termine su baile deberá dejar el material en su sitio.

Ya en casa cada grupo deberá reunirse para crearse un blog y en él subirán la presentación de su baile con el programa Movie maker. Las pautas que den seguir para hacer la presentación son:
·         1º diapositiva: portada, en la que se pondrá el nombre de la danza y el país de donde es origen
·         2º diapositiva: origen y pasos de la danza (no mas de 8 o 9 líneas).
·         3º diapositiva: indumentaria típica de la danza y una foto.
·         4º diapositiva: video de la danza típica junto con las habilidades motrices.
·         5º diapositiva: nombres  y apellidos de los componentes, curso y asignatura

Todas las diapositivas se irán creando a Word y después se irán copiando en la presentación.

 Los compañeros, mediante el correo electrónico del grupo (previamente dado a las demás agrupaciones junto con la url del blog), le mandarán un mensaje a cada grupo con las habilidades motrices que han detectado en el baile y con las posibles sugerencias.

Cada grupo deberá tener en total cuatro mensajes, lo que quiere decir que habrá recibido un mensaje de cada grupo. Y éstos serán enviados al correo del profesor, el cuál lo habrá dejado dicho en clase.

En la última sesión se hará una puesta en común en la que se irá al aula de informática y se volverán a ver las presentaciones junto con el profesor, que dirá si han acertado en el comentario realizado sobre las habilidades motrices del baile de sus compañeros.
Al grupo que mejor haya comentado y analizado las habilidades motrices será prueba de que tienen cierto dominio sobre la materia, y todo los componentes de ese grupo tendrán un punto más en su calificación final.

2. PRUEBA DE USO, LA HERAMIENTA.

1) Abrimos el programa Movie Maker que el Pc tiene instalado por defecto.
Una vez dentro insertaremos las imágenes que queremos que salgan antes del inicio del video.
Una vez insertadas en el programa se arrastran hacia la parte inferior del programa para que queden insertadas.

  




2) Cuando tengamos todas las imágenes en la parte inferior del programa insertaremos el video y haremos el mismo procedimiento. Arrastraremos
el video de  la posición en la que está a la parte inferior.

De esta forma ya tendremos nuestro trabajo listo para guardar.






3) Para guardarlo tendremos que clickear sobre Guardar Archivo de película y seguir los pasos que nos indica el programa.




4) Una vez tengamos el video en nuestro pc tendremos que subirlo a un servidor. En este caso usaremos Youtube.Nos crearemos una cuenta en youtube para que tengamos acceso a poder subir nuestro video.
Seguimos las pautas que nos marca dicha página y una vez subido nuestro video se nos facilitará un código que guardaremos en el pc
hasta que creemos nuestro blog.




5) En el momento que tengamos el código, tenemos que crearnos un blog para facilitar que los demás alumnos puedan ver nuestro trabajo.
Para ello utilizaremos blogger.Nos registramos en la web y nos creamos un perfil acorde al trabajo que estamos realizando.




6) ¡Ya tenemos nuestro blog! Ahora es el momento de publicar una entrada. Nos iremos a "escritorio" y pincharemos en "nueva entrada" donde debemos poner como titulo de la entrada la danza que os ha tocado y el país de origen. Ya en el texto pondremos una imagen del baile que hemos realizado con una breve frase informativa sobre nuestro trabajo.Y a continuación abriremos la pestaña que pone "enlace" y pegaremos la dirección que se nos ha facilitado desde youtube. A continuación pincharemos en "publicar entrada" y ya pueden ver nuestros compañeros nuestro trabajo.




7) Cuando hayamos seguido y logrado cada uno de estos pasos, nos crearemos en hotmail una cuenta de correo. Dicha cuenta se les facilitará a nuestros compañeros para una vez visto el video, nos puedan enviar sus respuestas al correo sobre el trabajo que hemos realizado. La finalidad de crearnos una cuenta de correo es para que cada grupo pueda enviarnos sus respuestas sin que los grupos restantes puedan ver nuestros comentarios.




8) Para enviar el comentario a otro grupo primero se le pincha a la pestaña "nuevo", a continuacion se pone la direccion del grupo que se vaya a comentar en "para", después en "asunto" se pone le nombre de vuestro grupo y abajo se escribe el comentario para, finalmente, pincharle a "enviar" y ya tenemos el comentario mandado.
Una vez tenemos los comentarios de los demás grupos sobre nuestro trabajo, esta información se le enviará al tutor (que les dará su hotmail) para que califique a cada grupo.



Este es el ejemplo de la actividad que tienen que realizar los alumnos:
http://www.youtube.com/watch?v=NWug_oePnP0

3. REFLEXIÓN.

3.1 ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo ?( buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos...) proceso de trabajo de grupo.

Para realizar la actividad hemos utilizado el ordenador, el buscador google y google docs. También ha sido necesario  el correo electrónico personal para intercambiar información sobre el trabajo. Para contactar entre los distintos miembros del grupo y hablar acerca de la tarea a realizar hemos utilizado las redes sociales, como facebook y tuenti además del teléfono móvil.
Con un bolígrafo y papel hemos ido anotando las diferentes ideas para finalmente diseñar la actividad.
Nos hemos comunicado también mediante redes sociales tales como tuenti y facebook.
Para realizar la grabación utilizamos una cámara de video. Por último, las herramientas que hemos utilizado y que también utilizarán los niños son: Hotmail para que cada grupo pueda recibir los comentarios de sus compañeros, Youtube para subir los videos Movie máser para que los alumnos puedan realizar sus presentaciones, Blogspot para compartir sus presentaciones con los demás grupos.


3.2 ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Se eligió este tema porque uno de los principales objetivos del área de educación física en la etapa de primaria es desarrollar las distintas habilidades motrices en los alumnos, que adquieran un dominio sobre sus cuerpos que les posibilitará desarrollar destrezas que serán necesarias para desenvolverse en los diferentes ámbitos de la actividad humana, tanto en la etapa escolar como a lo largo de sus vidas. Es necesario ejercitar las distintas posibilidades del cuerpo en movimiento, para que sean progresivamente mas eficaces en sus acciones. Además esta actividad les permitirá desarrollar la creatividad, porque a partir de las habilidades que el profesor propone que se trabajen, ellos inventarán como hacerlo por medio del baile, creando sus propios pasos y fomentando  el trabajo colaborativo dentro del grupo de alumnos. Por otra parte, también conocerán diferentes manifestaciones culturales a través del baile y la música, y podrán valorar las posibilidades de ocio y la importancia que se les otorga a estas actividades en la sociedad.


3.3 ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta).

Para la realización de esta práctica hemos consultado en  internet cual podía ser la herramienta más apropiada para el alumno:
Sony vegas 9: Se trata de un programa de edición de audio y video en que a su vez se pueden insertar imágenes. Pero en el momento de su uso nos hemos dado cuenta de que su grado de complejidad era bastante elevado ya que es un programa utilizado normalmente por alumnos especializados en contenidos audio-visuales así que hemos declinado la opción de optar por esta herramienta.
Premiere Pro: Es otro programa con las mismas características que el citado anteriormente con un grado de complejidad menor pero que sigue siendo alto para el nivel del alumnado con el que estamos trabajando. Queremos implantar la informática en el alumno pero no se puede construir la casa por el tejado.
Movie Maker: Ésta es la herramienta que hemos elegido en esta práctica.
Las razones son varias:
a) Se trata de un programa que está instalado de serie en el ordenador por lo que el alumno no tiene que descargarlo.
b) Se trata de un programa con un grado de complejidad bastante bajo con el que el alumno puede familiarizarse rápidamente.
c) Podemos decir que es un programa muy básico pero muy eficaz a su vez
En cuanto al blog hemos utilizado Blogger y no Wordpress porque Blogger lo manejamos mejor y es el blog más utilizado por los universitarios. En cuanto a el correo electrónico hemos utilizado Hotmail y no Gmail o Google Docs por la misma razón que en los blogs.


3.4 ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

En esta actividad hemos utilizado Movie maker, se trata de un sitio web en el cual los alumnos tienen la posibilidad de subir videos o imágenes donde se pueden visualizar las tareas que han realizado, en este caso un baile cultural, además pueden presentar sus trabajos añadiendo diapositivas para explicar a sus compañeros y al profesor el tema que han tratado, así como mostrar la actividad a quienes deseen, familiares, padres amigos... Para tratar el tema de la adquisición de habilidades motrices la herramienta Movie maker resulta muy interesante ya que los alumnos, además de realizar los distintos movimientos corporales, posteriormente pueden observar la forma en que los han ejecutado tanto ellos como sus compañeros, para ir progresivamente perfeccionando las habilidades adquiridas y que sus acciones motrices sean mas precisas, ya que este es uno de los principales objetivos que se persiguen con esta actividad, y es un contenido fundamental en el área de educación física en la etapa de primaria. Pensamos que, el uso de Movie maker resulta un elemento motivador, pues los niños sienten interés por dominar este tipo de herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con este programa, cuando el profesor y el resto de alumnos visualicen la presentación, podrán comprender de forma sintetizada y clara quién realizó el trabajo, de qué trata, y tener una visión global de toda la tarea que ha llevado a cabo el grupo que expone, ésto se facilita porque previamente el profesor a dado unas pautas acerca del contenido que se debe incluir en cada diapositiva, como nombre de la danza, procedencia, vestimenta típica, nombre de los alumnos que han realizado la actividad, etc..


3.5 Qué habéis aprendido?

Con esta actividad hemos aprendido que es necesario que los alumnos de primaria se ejerciten en el uso de las nuevas tecnologías, y que para ello desde las distintas áreas, en este caso desde el área de educación física, se pueden plantear actividades para el aprendizaje de los contenidos, como por ejemplo la adquisición de las habilidades motrices, que permitan que los alumnos se familiaricen con el uso de distintas herramientas que existen en internet, y que posteriormente podrán utilizar en otros contextos.
Hemos descubierto que el hecho de que los alumnos puedan compartir sus descubrimientos y sus tareas realizadas con el resto de la clase favorece el aprendizaje de los contenidos y la motivación . Ademá también aprenderán acerca de las danzas que han investigado y realizado el resto de grupos.
Se pueden diseñar actividades muy completas como es el caso de ésta ya que favorece el trabajo en grupo, los alumnos aprenden y valoran distintas manifestaciones culturales, ejercitan sus habilidades motrices a través del baile, utilizan distintos programas como el correo electrónico, la herramienta Movie maker, youtube...
se trata de una actividad muy enriquecedora, pues permite que los alumnos conozcan distintas manifestaciones culturales a través del baile, y que valoren la importancia de las actividades motrices en cualquier sociedad, y cómo se manifiestan las distintas culturas a través de la danza,.
Creemos que es muy importante que los alumnos sean capaces de organizar un trabajo en grupo como el propuesto, que contenga distintas partes entre ellas el montaje de una coreografía, que implica la colaboración de todos los miembros del grupo. Esta tarea ayuda a que los alumnos sean cooperativos y aprendan a llevar a cabo un trabajo participativo.
Pensamos que en el área de educación física, el video puede ser un elemento muy interesante para utilizarlo en muchas de las actividades que se plantean..
Es importante implicar al alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje y ofrecerle la posibilidad de investigar y ser creativo, algo que es posible con esta actividad.


4. RASTREANDO LA RED.

http://personales.ya.com/educacionfisica/
La Web es una página personal de D. Alejandro Jiménez González, titulada “La educación física en la escuela” cuyo objetivo fundamental es ayudar a todos aquellos maestros que lo necesiten. Se trata de una Web de Educación Física en la que podremos descargarnos diversos recursos educativos, desde software educativo y gratuito, hasta sesiones, programaciones, unidades didácticas, legislación...

http://www.unileon.es/
En esta página Web de la universidad de León se habla de las nuevas tecnologías como aplicación a la educación física.

http://www.educasites.net/educacion_fisica.htm
Se trata de una guía de recursos educativos en la red, en la cual también se puede encontrar una selección de cursos y deportes de educación física: cursos de preparador físico, monitores de gimnasio, master en dirección de entidades deportivas, monitor de ftness.

1 comentario:

  1. lo siento.
    Movie Maker NO es un sitio Web (aunque digáis que si), y además es de Pago (software propietario de Microsoft) y aún no entiendo para qué os sirve... los que hacéis el video sois vosotros (el profesor pondra la camara fija).
    Hay mucho más para criticar en la actividad... pero con esto me basta para que estéis fuera.
    Lo siento.

    ResponderEliminar