viernes, 17 de diciembre de 2010

¡A DIBUJAR!


1. TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD
1.1 Tema del currículo que hemos elegido y los contenidos específicos que se tratan en ella.
Para diseñar esta tarea hemos usado los contenidos pertenecientes al bloque uno del currículo oficial de educación primaria de la Región de Murcia, exactamente los contenidos de primer ciclo de primaria.
La tarea en sí la exhibiremos y enseñaremos a los niños como: ¡A DIBUJAR!.
La actividad realizada la situaremos en el bloque 1, imagen y percepción, del currículo oficial de primaria de la asignatura de educación física.
El objetivo principal de este bloque es adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores.
1.2 Niveles a los que se puede aplicar.
Dada la sencillez de esta actividad, pensamos que sólo se podría aplicar para alumnos de primer ciclo, en concreto para niños de primer curso, ya que hemos utilizado un programa para que los niños aprendan a manejar el ordenador y, en particular, el ratón.
Consideramos que esta tarea sería demasiada sencilla para alumnos de segundo y tercer ciclo por las tareas mandadas anteriormente y, de un nivel de dificultad lo bastante adaptado para niños de primer curso.
El número de alumnos que habrá en clase será de unos 23 niños.
 1.3 Objetivos.
Los objetivos que queremos alcanzar con esta actividad serán los propuestos en el currículo oficial de la asignatura de educación física junto con éstos:
  • Conocer el conjunto de técnicas, instrumentos y medios que las nuevas tecnologías ofrecen.
  • Familiarización y buen manejo del ratón como medio de enseñanza.
  • Desarrollar la autonomía en el uso del ordenador.
  • Analizar y conocer las posibilidades, así como la eficaz aplicación de las nuevas tecnologías a las diferentes áreas educativas, en concreto, a el área de educación física.
1.4 Evaluación.
En la evaluación de los alumnos atenderemos a los criterios que encontramos en el currículo oficial de la Región de Murcia y valoraremos los siguientes aspectos con la realización de la actividad:
  • El interés por parte del alumno en la actividad propuesta.
  • La puntación de los aciertos de las diapositivas será del 1 al 6, sumando un punto por cada imagen que hayan acertado, y cero puntos por cada error.
  • La realización de los dibujos debe ser cuidadosa y lo mas clara posible, (se le indicará a los alumnos que tienen que hacer dibujos lo mas bonitos que puedan).
  • La creatividad en los dibujos.
  • La capacidad perceptiva de los alumnos, que se pondrá de manifiesto en las imágenes creadas por ellos.
  • La utilización correcta del programa propuesto.
  • La curiosidad por parte de los alumnos por el uso de las Nuevas Tecnologías.
1.5 Desarrollo previsto de la misma.
En la clase, compuesta por 23 alumnos, el profesor explicará cómo tendrán que meterse al blog y en qué consistirá la actividad:
Deberán leer las actividades que aparezcan en la entrada llamada “Adivina las partes del cuerpo”, powerpoint realizado mediante el programa “Openoficce Impress” que el profesor habrá realizado previamente con diferentes diapositivas en las que los alumnos deberán formar palabras de distintos segmentos corporales.
Los alumnos, individualmente, deberán escribir las soluciones de las diapositivas del powerpoint junto con los dibujos de las imágenes que ellos creen que aparecen en el programa “powerpaint”. Y mandárselo al profesor por Hotmail a su correo personal, para que así los alumnos no puedan copiarse unos de otros.
El profesor se encargará de comprobar que el trabajo de cada alumno es correcto, y subirá las imágenes hechas por los alumnos correspondientes al powerpoint al blog de la clase, en el que compañeros de otras clases y sus profesores votarán cuál es el dibujo que les gusta más.
Los tres niños o niñas que dibujen la imagen con más votaciones recibirán como obsequio por parte del profesor un libro en el se traten temas como la salud física, la higiene postural o una dieta equilibrada.
1.6 Temporización
En la primera sesión el profesor les hará una breve introducción sobre el bloque 1, “El cuerpo; imagen y percepción”, sobre la importancia del control de la relajación y la contracción, sobre la importancia del conocimiento del propio esquema corporal y sobre la del ajeno, y sobre el papel que tiene el equilibrio en la vida diaria de las personas.
Seguidamente les explicará que para realizar la siguiente actividad tendrán que meterse en el blog de la clase y realizar las actividades que aparecerán en el powerpoint “Adivina las partes del cuerpo”. Les enseñará cómo deberán meterse al blog, y les explicará los pasos que deberán seguir en el ordenador para poder ver las diapositivas.
Además les pedirá que para el próximo día todos los alumnos deberán tener una cuenta en Hotmail mediante la cuál le enviarán las soluciones de las diapositivas del powerpoint. Esta cuenta será abierta gracias a la ayuda de los padres en casa, y para que a los alumnos no se les olvide les dará a cada uno una pequeña nota que los niños y niñas deberán dar en casa y en la que les pide a los padres o a algún familiar que les ayude a abrirse una cuenta en Hotmail.
La segunda sesión se llevará a cabo en el aula de informática. La clase se dividirá en dos grupos; un grupo se quedará en los ordenadores trabajando sobre el powerpoint del blog y el otro grupo trabajará con el profesor actividades de experimentar posturas corporales diferentes, de relajación y contracción, y de situaciones de equilibrio, tomando así conciencia del propio cuerpo y completando los contenidos del bloque 1.
Mientras una mitad de la clase está realizando los juegos y las actividades que el profesor les va proponiendo (adoptar diferentes posturas, relajar y contraer músculos cuando se indique, adoptar posiciones en las que les cueste mantener el equilibrio e intentar mantener esa postura…) la otra mitad resolverá las actividades del powerpoint colgado en el blog de la clase en un documento abierto con el programa “powerpaint” y el profesor les ayudará con las posibles dudas que les puedan surgir. Y cuando terminen las actividades de “Adivina las partes del cuerpo” mandarán sus soluciones al email del profesor.
En la tercera sesión los grupos cambiarán los roles, el grupo que estaba con los ordenadores pasa a realizar las actividades y juegos relacionadas con el bloque 1, y el grupo que el día anterior hizo las actividades con el profesor para a los ordenadores. E igual que en la anterior sesión, cuando tengas las soluciones del powerpoint se las enviarán al profesor vía email.
El profesor se encargará de subir al blog de la clase de forma ordenada los dibujos hechos por sus alumnos, y ahí comprobarán si sus soluciones eran correctas o no.
Además, mediante las votaciones de los demás profesores del colegio y de los alumnos de otras clases por medio del blog se elegirán los tres dibujos más bonitos, y a los niños que dibujaron esos dibujos con el programa powerpaint se les regalará uno de los siguientes libros:
  • La unión hace la fuerza, animaladas
  • Superar el listón, subtítulo, animaladas
  • ¡Que gane el mejor!, animaladas
De la escritora Victoria Pérez Escribá, y de la editorial Luis vives (edelvives). Con estos libros los alumnos compartirán con diferentes tipos de animales (osos pandas, elefantes…) sus experiencias en el deporte, y descubrirán beneficios del deporte que quizás antes no sabían. Además son de lectura fácil y adecuados para primer ciclo.
Al finalizar estas sesiones esperamos conseguir que aumente la confianza en las propias posibilidades de los alumnos, que trabajen e incentiven su autonomía y que aumente su autoestima.
A continuación os presentamos la presentación con la actividad "Adivina las partes del cuerpo".
2. PRUEBA DE USO. LA HERRAMIENTA.

Lo primero que tienen que hacer es descargarse el programa power paint.

Imagen 1:

Cuando los niños se hayan descargado el programa y una vez abierto,  deberán dibujar con diversas herramientas la parte del cuerpo que han descubierto en la presentación.


Imagen 2:
Para ello les daremos la posibilidad de utilizar las siguientes herramientas:
1. Lápiz: Lo utilizarán los alumnos para dibujar la parte del cuerpo que corresponda.
2. Goma: Lo utilizarán los alumnos para borrar lo ya dibujado si no les ha gustado el resultado.
3. Texto: Lo utilizarán los alumnos para escribir al lado del dibujo la palabra correspondiente y el número de la imagen que corresponde con las diapositivas que ha subido el profesor.
4. Cambiar el color: Una vez realizada la forma de la parte del cuerpo correspondiente utilizaremos esta herramienta para colorearla.
Este sería un resultado final en el caso de que la parte del cuerpo que se ha presentado en la diapositiva sea lógicamente la mano.

Imagen 3:
Este es el resultado de como debería quedar la imagen final una vez coloreada.
Para guardar cada imagen los primero que tenemos que hacer es crear una carpeta en el escritorio, que se llamará partes del cuerpo. 
Le damos al botón derecho del ratón, despues pinchamos en nuevo y por último en crear carpeta.



Y luego le ponemos el nombre a la capeta:
Una vez que tienen las seis imágenes dibujadas y gusadadas se enviarán al correo electrónico del profesor, para ello a continuación explicamos cómo se envia al profesor mediante el correo hotmail.

Imagen 1:
Los alumnos deberán entrar a www.hotmail.com y clickear sobre "Regístrate" para crearse una cuenta hotmail.
Imagen 2:
Cuando hayan accedido tendrán que rellenar los datos que hotmail les pide.

Imagen3:
Una vez rellenado el furmulario la web los dirigirá automáticamente a la bandeja de entrada de su ya creado correo. Ahora tendrán que darle a "Nuevo" para crear el correo que finalmente tendrán que enviar al profesor con las imágenes realizadas.


Imagen 4:
Para poder enviar las imágenes los alumnos deberán introducir en "Para : " el correo del profesor, en "Asunto" deberán poner "Trabajo de clase de " e introducir su nombre y apellidos.
Una vez rellenados estos campos los alumnos clickearñan sobre "Datos adjuntos" para seleccionar las imágenes que han elaborado.


Imagen 5:
Ahora los alumnos deberán seleccionar todas las imágenes para que se vayan subiendo al servidor para así poder mandarlas.


Imagen 6:
De esta forma quedaría la pantalla una vez subidas todas las imágenes. Ahora sólo queda clickear sobre "Enviar" para mandar el correo al profesor.

3. REFLEXIÓN.
3.1 Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
Para la realización del trabajo ha sido necesario utilizar el ordenador y también el buscador Google para encontrar los diversos programas para realizar la actividad.
Hemos utilizado el correo electrónico para mandarnos la información sobre el trabajo.
A través del móvil nos comunicamos los diferentes miembros del grupo para cuestiones relacionadas con la actividad. También nos hemos comunicado entre nosotros a través de las redes sociales, concretamente Tuenti.
Una vez reunido el grupo por primera vez para diseñar la actividad, hemos ido anotando las distintas ideas que surgían para realizar la misma con papel y lápiz en un borrador.
Picasa y el Paint para confeccionar y difuminar las imágenes que tendrán que adivinar los niños.
Blogspot, para que el maestro suba los dibujos creados por los alumnos.
OpenOffice Impress para introducir las imágenes creadaspor el profesor y que se mostrarán a los niños para que las adivinen.
Powerpaint, para que los alumnos dibujen y guarden sus creaciones.
Hotmail, para que los alumnos envíen sus dibujos al profesor.
3.2 ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Se eligió trabajar imagen y percepción porque es un tema que no lo hemos tratado aún en ninguna actividad y corresponde a uno de los contenidos importantes de Educación Física.
En el primer ciclo de primaria hay que iniciar a los niños en el desarrollo perceptivo.
Hemos decidido realizar esta actividad porque a través de ella los niños plasman en sus dibujos la percepción que tienen de las distintas imágenes que se les presentan. Se trata de niños muy pequeños por lo que el nivel de dificultad no será muy elevado. Esta actividad podría reforzar también la percepción del esquema corporal. Sirve para que los niños visualicen las distintas partes del cuerpo presentadas de forma “borrosa” y adivinen de qué parte concreta se trata. Estarán ayudados por palabras que designan la zona corporal que se esté viendo en el momento, pero les faltarán una serie de sílabas. Con el fin de elevar la complejidad, puesto que se trata de mejorar la imagen y percepción en los niños, se aumentará progresivamente la complejidad de la actividad, y ahora las palabras citadas anteriormente serán incompletas. Por otra parte, al realizar sus dibujos con una sencilla herramienta como es powerpaint, estarán iniciándose en el uso del ordenador y de las nuevas tecnologías, y finalmente conseguirán imágenes realizadas por ellos mismos. Además el uso del powerpaint desarrolla la creatividad, pues cada alumno podrá dibujar una mano, brazo o pierna etc., pero de la forma que prefiera. Por otro lado, pensamos que de esta forma los niños estarán más motivados y dispuestos a aprender, puesto que es una oportunidad para trabajar estos contenidos de forma diferente a la habitual.
3.3 ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)
Hemos elegido Power Paint porque es muy similar al programa Paint que viene por defecto en el ordenador y con el cual los alumnos están mas familiarizados.
Los programas parecidos a Power Paint que se bajaron son TuxPaint y Advanced Paint que tienen un nivel de dificultad elevado para los niños de primer curso de primaria, por lo que finalmente los descartamos.
También bajamos Colorea 4.0 pero se trata de un programa demasiado sencillo y principalmente para colorear.
3.4 ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
En nuestra opinión utilizando esta herramienta, la implicación de los alumnos en la realización de la actividad es mayor, pensamos que constituye en sí misma un elemento motivador. A los niños en estas edades se les pide que dibujen y además les gusta hacerlo, por lo que para ellos será una manera innovadora para hacerlo.
El uso de Powerpaint es muy divertido y en estas edades el aspecto lúdico es un factor muy importante.
También se hace necesario que las herramientas utilizadas para el primer ciclo de primaria (en este caso primer curso), no sean de elevada complejidad y estén adaptadas a las capacidades y nivel de desarrollo de los alumnos. En este sentido Powerpaint nos parece adaptado a los alumnos de seis y siete años, aunque también puede servir en otros cursos, pero se les debería pedir creaciones mas elaboradas.
Resulta interesante que, al igual que cuando se realiza un dibujo a mano alzada se obtiene una imagen que se puede guardar o mostrar a los demás, en este caso también tendrán la posibilidad de visualizar y enseñar a otras personas el trabajo realizado, incluso el profesor colgará todas las imágenes en el blog del colegio. A los niños a estas edades les motiva poder mostrar sus creaciones: dibujos, trabajos de clase, manualidades etc., a sus padres y familiares.
3.5 ¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido con la realización de la actividad, que se debe iniciar a los niños desde el primer curso de primaria al uso de las herramientas propias de las Nuevas Tecnologías, porque constituirá una importante base para el desarrollo de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en el uso del ordenador y la utilización de Internet.
Hemos aprendido también el uso de una nueva herramienta muy útil para utilizar principalmente en los primeros cursos de primaria, y que cuenta con un importante factor que es necesario desarrollar en los niños, la creatividad.
El aspecto motivador de este tipo de actividades es muy interesante, ya que los alumnos se interesan especialmente en la realización de tareas como la propuesta, y puede ayudar a una mejor y mayor asimilación de los contenidos que se tratan en clase.
Pensamos que es positiva la búsqueda de formas de tratar los contenidos que sean innovadoras.
En Internet podemos encontrar todo tipo de herramientas de acceso fácil y gratuito y que podemos utilizar en nuestras aulas. Para la asignatura de Educación Física al igual que para el resto de áreas en primaria, podemos diseñar actividades con herramientas de la red.
El área de Educación Física requiere que los profesores sean creativos, que utilicen su imaginación y todos los recursos posibles para emplearlos en sus clases. Cada vez vamos tomando mayor conciencia de las posibilidades que tenemos de trabajo de los diferentes contenidos, de manera que buscamos llevar a cabo sesiones realmente enriquecedoras con los alumnos. Con este trabajo de modalidad 2, ha despertado nuestro interés por innovar en nuestras clases a través de la utilización de las Nuevas Tecnologías.
4. RASTREANDO LA RED.
Esta web corresponde a un buscador especializado en Educación Física, de manera que en el apartado de búsqueda puedes elegir la actividad que deseas encontrar por contenido a tratar, curso, etc. .
Esta página de la Consejería de Educación y Ciencia pertenece a Castilla La Mancha. En ella se habla del sistema educativo español, incluso desglosado por comunidades autónomas. También se explican en profundidad los sistemas educativos de los distintos países. Nos parece interesante pues nos da una visión global, y también otra muy específica en cuanto a educación.
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